fbpx
Ana Rodriguez

Sobre Anita Rodríguez

Soy precursora de la actualización de nuestra mente. Me niego a esperar que nos enfermemos de estrés, de esconder palabras que contienen emociones reprimidas, de bajar la cabeza y resignarse, sin tener un sueño por cumplir, de que la vida pase por nosotros, y no nosotros, por ella. Creo en la evolución de la conciencia, en la capacidad y recursos internos del ser humano para salir adelante.

Vengo de un hogar humilde, de bajos recursos, donde aprendí a través de la escasez el valor del esfuerzo de mis padres. Cada momento, sin juzgar, si fue bueno o malo, me dejó la ganancia invaluable de infinidad en valores y de ver la adversidad como oportunidad.

Mi segundo nombre es Vanessa, soy la única dentro de mi familia que lleva consigo este nombre, no fue heredado, fue otorgado, gracias a una tía materna que se apiadó y logró que no me colocaran el nombre Rubena. Jamás le quitaré el crédito por haberme salvado de un nombre que no sería de mi agrado.

En esas edades de curiosidad viva, me dediqué a investigar el significado de mi nombre, con la lamentable noticia de que no me gustó lo que encontré. Sin embargo, en la adversidad, hay oportunidad, así que seguí buscando y me encontré con una hermosa Mariposa llamada Vanessa cardui, ¡mi salvación!, una hermosa y común mariposa, que desde su sencillez me enamoró de su historia, y pensé: con esto si me identifico, ¡esto soy yo!

La mariposa como símbolo de la capacidad de transformación, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día, como escuchando un llamado, se envuelve en su capullo y se aisla del mundo entero. A su debido tiempo, renace, ya no como gusanito, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas.

Y como mi curiosidad nunca se acaba, al cabo de un largo tiempo me enteré de que antiguamente, para la mitología griega, la palabra psicología proviene en su origen del griego psique, que significa «mariposa». Posteriormente la palabra psique llegó a significar «soplo», «aliento», ánimo» (alma). Para los griegos, era el principio de vida.

Desde entonces, llevo años enteros entregada a mi pasión. Este tema de la mariposa no solo lo veo en mí, si no en las más de 2000 mil personas que he podido acompañar en su transformación, en el entender que siempre hay un momento de nuestra vida en que necesitamos hacer una pausa, para evolucionar, habiendo o no una historia por sanar. Es para mí un gran gusto poder llegar al punto de verlos volar, cuando digo volar, me refiero a haber logrado en su vida, eso que vinieron a transformar, verlos accionar desde su mejor versión, esto es realmente indescriptible, es una sensación de plenitud que agradezco diariamente a quien me deja ser su instrumento de cambio y evolución. Siempre mi admiración y respeto.

Culturalmente se piensa que la psicología es de locos, lo entiendo, es lo que nos han enseñado social-mente. Sin embargo yo, dispuesta a todo, por hacer conciencia, por tener un mejor mundo, lleno de personas que aún cumpliendo con el deber ser, no se abandonan, se conocen, superan y que no esperan verse con la soga al cuello para buscar solventar.

Soy admiradora de Walt Disney, este personaje histórico reconocido por su capacidad de ver al futuro y apostar de sus sueños; compartiendo este sentir, yo espero el día que comiencen a ver con naturalidad asistir a consulta psicológica, cosa que para otros países desarrollados, ya es una realidad.

Como quien por prevención se hace un chequeo médico, como quien compra un nuevo celular por que simplemente es una mejor versión, así sueño que cuidemos nuestra salud mental y, más que cuidarla, la actualicemos, construyendo calidad de vida en nuestros días, y nos neguemos a heredar de nuestros antepasados y padres, conductas, pensamientos, patrones obsoletos que limitan nuestra evolución.

Ana Rodríguez

Directora de Psicoentrena

Licenciada en Psicología Clínica

Maestría en Administración del trabajo y relaciones laborales

Áreas de especialización:
Humanismo (Técnicas de Psicodrama)
Cognitivo Conductual (Restructuración Cognitiva)
Psicología Positiva (Bienestar y calidad de vida)

Enfoque: La psicología positiva como estrategia preventiva en los factores de riesgos psicosocial.